viernes, 18 de marzo de 2011

TEMA DE ACTUALIDAD.




El terremoto y tsunami de Japón de 2011
El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011, fue un terremoto de magnitud 9,0 MW que creó olas de maremoto de hasta 10 m.
 El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.[7] El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.
Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero sólo local, para la costa este de ese país.
La magnitud de 9,0  MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha. Desde 1973 la zona de subducción de la fosa de Japón ha experimentado nueve eventos sísmicos de magnitud 7 o superior. El mayor fue un terremoto ocurrido en diciembre de 1994 que tuvo una magnitud de 7,8, con epicentro a unos 260 km al norte del terremoto del 11 de marzo del 2011, el cual causó 3 muertos y unos 300 heridos.
Horas después del terremoto y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Celebes (Indonesia) entró en erupción a consecuencia del terremoto inicial.La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber movido la Isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros.

Japón: cifra récord de réplicas de terremoto reciente.
Tokio, 18 (PL) Japón registró la cifra récord de 262 réplicas de 5.0 o más grados en la escala de Richter luego del fuerte terremoto del pasado viernes, al que siguió un devastador tsunami, informaron hoy fuentes especializadas. La Agencia Meteorológica (AMJ) señaló que la frecuencia de temblores de esa magnitud hasta el mediodía de este viernes fue la mayor en la historia del país y 2,5 veces superior a la del sismo de 8,2 grados que estremeció la oriental región de Hokkaido en 1994. Añadió que desde el movimiento telúrico de 9.0 grados de hace una semana se registraron tres réplicas de siete grados o mayores, una de ellas de 7,5, mientras se reportan 49 de seis o más. Estos temblores secundarios ocurrieron en zonas marinas, próximas a las costas de la prefectura de Iwate y hasta la de Ibararaki.

Aunque se observa una tendencia a su disminución, son frecuentes, explicó Takashi Yokota, experto de la AMJ, quien llamó a ¿Âestar atentos porque un terremoto con su centro en un área oceánica puede provocar fuertes réplicas hasta 10 o 20 días después. El sismo del pasado viernes y el tsunami que le siguió causaron seis mil 911 muertos y 10 mil 316 desaparecidos hasta las 19:00 hora local de hoy.

Además de ese elevado total de víctimas, Japón enfrenta la tragedia adicional de una crisis nuclear asociada a las afectaciones sufridas por varias centrales luego de los referidos fenómenos. La Agencia de Seguridad Nuclear del país elevó hoy el nivel del accidente de la planta Fukushima-1 de cuatro a cinco, en la escala INES, de un máximo de siete.









1 comentario:

  1. a pesar de que japon es una zona sismica provoca muchos daños y aun lo esta generando ya que no habia agua ni alimento y una de las plantas nucleares estaba por explotar

    ResponderEliminar