jueves, 3 de marzo de 2011

Tecnología de la Información y Comunicacion aplicada a la enseñanza.

TRABAJAR EN GRUPO

Trabajar en grupo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Es también
un elemento clave en el aprendizaje humano, tal y como han demostrado numerosas investigaciones.
Es lógico que la aplicación de la tecnología al aprendizaje se haya orientado también a
favorecer las actividades grupales. Pero para poder entenderlo hay que comenzar por entender la tecnología
que aplicamos.

Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Esto implica la
existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene sus códigos
y su lenguaje, y éstos limitan la capacidad comunicativa del medio.

LA VIDEOCONFERENCIA TIENE SU LENGUAJE
La videoconferencia, en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes
(vídeo) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas.
Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo
espacio.

Se puede realizar mediante varios instrumentos mínimos:
– Cámaras digitales: capturan y envían el vídeo desde el sitio local.
–Monitores: muestran el vídeo recibido desde los sitios remotos.
–Micrófonos: capturan y envían el audio desde el sitio local.
– Altavoces: reproducen el audio que se recibe de los sitios remotos.

EL TEXTO ESCRITO Y LAS EMOCIONES
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes
en esta faceta. Son muchos los docentes que han tenido que utilizar con asiduidad el correo
electrónico con su alumnado y que han descubierto cómo mensajes aparentemente inocentes se
convierten en fuentes de disputas y enfrentamientos, mientras que, la misma frase dicha con una
sonrisa apenas habría generado tensión.

MEDIOS INDIVIDUALES Y MEDIOS GRUPALES
Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audiovisual.
Sin embargo, al utilizar la tecnología tendemos a olvidarlo. Por ejemplo, escribimos en un
foro un mensaje pero, ¿es un medio individual o de grupo? Dicho de otra manera, cuando el alumno
lo lea, lo va a hacer sintiéndose miembro de un grupo o como una persona interpelada individualmente.

El correo electrónico
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan
con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos
en la Web. Además, son la base para el trabajo con listas. Y el correo queda, naturalmente,
ligado a la actividad formativa, correo que en algunos casos se enmarca en un campus virtual separado
del resto de la actividad profesional o personal.
A través del correo electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado, y mantener en
funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos problemas que aparecen.
Permite también orientar al alumnado, solucionar sus dudas, recomendar libros o cursos,
plantear preguntas, etc. En el campus, el correo funciona en paralelo a las clases, al foro y a las listas
de discusión.
Dado que es un medio suficientemente conocido, trabajaremos más en otras aplicaciones que
permiten un trabajo colaborativo.

Las listas de correo
Una lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente.
El mensaje enviado a la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones
de correo suscritas a la lista.
Una lista puede contener apenas cuatro o cinco direcciones de un grupo de docentes que trabajan
juntos, pero también hay listas que incluyen millones de destinatarios.
Características de las listas de correo
– La característica más destacada es que la comunicación no se realiza en tiempo real: uno
envía un mensaje a la lista y éste tardará entre unos minutos y unas horas en llegar a los destinatarios
en función de sus propios sistemas de correos y el estado de la red. Por el contrario, en
el chat la respuesta puede ser instantánea.
– El correo nos permite elaborar mensajes largos, incluir adjuntos que pueden ser imágenes, sonidos,
vídeos o cualquier tipo de fichero. Esto quiere decir que son mensajes ricos en contenido.
Por ejemplo, en el chat, los mensajes son más breves, menos ricos.
– Antes de responder al mensaje, tenemos tiempo: podemos reflexionar despacio y escribir la respuesta
tan clarificadora como deseemos.
– El mensaje llega al destinatario, que lo leerá en cuanto consulte su correo. A diferencia de los
foros o de otros sistemas, no tiene que entrar en un espacio virtual necesariamente, sino que le
llegan a sus manos a través de su buzón de correo electrónico.
Ventajas
La lista simplifica el envío de correo:
– Sólo enviamos un mensaje, pero llega a todos. Mi computadora apenas emplea tiempo.
– Si se actualiza la lista, los mensajes llegan a los nuevos miembros sin que yo tenga que preocuparme.
Posibilidades
La lista permite:
– Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios. Por ejemplo,
podemos tener una lista con las direcciones de correo electrónico de todos los padres y madres.
También podemos tener otra con todo el profesorado
o con todo el alumnado. Un pequeño clic y
una información relevante llegará a todos.

Suscribirse a una lista
Para suscribirse a una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una dirección
(que corresponde al propio programa que gestiona la lista).

ENCONTRAR LISTAS PARA SUSCRIBIRSE
Existen numerosas listas a las que nos puede interesar suscribirnos, pero debemos tener en cuenta
que el número de mensajes que recibiremos puede ser muy grande. Por lo que es recomendable ser
muy selectivo al principio, para no ver colapsado nuestro buzón de correo electrónico.
Es imposible recoger todas las listas. Lo mejor es acudir a un “buscador de listas”.

Crear una lista
Nosotros podemos crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de
correo en un único destinatario. Cada vez que enviemos el mensaje a ese destinatario.

CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UNA LISTA
Podemos solicitarla al administrador de nuestra red, o hacer uso de servicios gratuitos o de pago en
Internet.
Podemos crear listas en nuestra propia red. Para ello, debemos solicitar al administrador de la red
que instale un programa administrador de listas de correo (seguramente ya lo tendrá instalado) y que
cree una lista que administraremos nosotros (nos deberá proporcionar una contraseña).

ORDENAR LAS CADENAS DE MENSAJES
En las listas se crean cadenas: un mensaje genera respuestas. El orden en que nos llegan no siempre
coincide con el orden en que se produjeron. Una vez descargados los mensajes se pueden ordenar
por temas: esto nos permite leer todos los mensajes de una lista que corresponden a un mismo tema
de modo ordenado y consecutivo.

Principales problemas de las listas
Las listas de correo generan diversos problemas. Veamos algunos:
Spam.
–Mensajes de gran tamaño.
–Mensajes personales (reply).
–Mensajes ofensivos.

MENSAJES DE GRAN TAMAÑO
Aunque ya hemos indicado que hay que evitar enviar mensajes de gran tamaño, cada día es más
frecuente hacerlo. Enviar un mensaje con un adjunto que ocupa 2 Mb a una lista con 500 suscriptores
es invadir la red con 1.000 Mb de información. Si, además, 490 de esos suscriptores no estaban
interesados, el resultado es más penoso.
A veces el problema se presenta porque utilizamos un formato incorrecto de fichero: enviamos
una captura digitalizada de un folleto de un curso cuando podríamos enviar un fichero de texto con
gráficos pdf que ocuparía mucho menos.
Otras veces la causa es la tentación de hacer llegar (sin apenas molestarnos, todo hay que decirlo)
nuestra felicitación a mucha gente. Enviamos una postal de Navidad a los 500 suscriptores de una
lista. Debemos recordar que recibir esa postal digital no tiene mucho valor, especialmente si se ha
enviado a una lista. La amistad y el afecto se demuestran con gestos que nos supongan un esfuerzo
real, y no con cosas tan poco valiosas que se pueden comprar con dinero, o haciendo trabajar a las
computadoras.

MENSAJES PERSONALES (REPLY)
Las listas pueden estar configuradas para que la respuesta a un mensaje se dirija a:
– La persona que lo envió.
– Toda la lista de nuevo.
El segundo procedimiento favorece el trabajo colaborativo, la discusión y la reflexión en grupo. Pero
hay que ser precavidos, ya que podemos responder a un mensaje pensando que respondemos a la
persona autora del mensaje sin darnos cuenta de que nos ha llegado a través de una lista y que nuestro
texto va a ser leído por todos los miembros de la lista.
También nuestro programa de correo puede configurarse para que las respuestas se dirijan únicamente
al emisor (identificado por from en el mensaje) o a todos los otros destinatarios. En el segundo
caso, podríamos encontrarnos respondiendo a un mensaje de una lista configurada para que sea
enviado únicamente al remitente, y darse el caso de que nuestra computadora interprete equivocadamente
que la dirección de destino (educacion@blabla.edu) es otro destinatario, y enviarlo también
a la lista.

MENSAJES OFENSIVOS
A veces se envían mensajes ofensivos por correo. Hacerlo a través de una lista es como pregonarlo a
voz en grito en la “Plaza Mayor”.
Otras veces un mensaje no es propiamente ofensivo, y el destinatario no se molestaría al recibirlo,
pero sí se molestaría si otras personas lo recibieran y se enteraran. De nuevo aquí el poco cuidado al
enviar mensajes o al responder puede crear situaciones embarazosas o molestas.

Posibles aplicaciones educativas
Veamos a continuación, las posibles aplicaciones en el medio educativo de las listas en los siguientes
aspectos:
– Grupos de trabajo.
– Soporte técnico.
–Distribución de información.
– Asesoría compartida.

GRUPOS DE TRABAJO
Las listas les permiten intercambiar información, tomar decisiones conjuntas, acordar reuniones,
compartir documentos, etc. Les permite, además, organizar mejor y más rápidamente su trabajo,
pero también organizarse mejor a fin de defender sus intereses comunes.
Listamos posibles grupos de docentes que pueden encontrar útil tener una lista con sus direcciones:
–Docentes del mismo centro, mismo nivel, misma materia.
–Docentes que trabajan juntos en un proyecto común.
–Docentes que imparten la misma materia en el mismo país.
–Docentes especialistas que trabajan los mismos temas en el mundo.
–Docentes asociados sindicalmente.

SOPORTE TÉCNICO
Una de las grandes utilidades de las listas es la
distribución de información técnica, así como
compartir dificultades y soluciones en el uso de
equipos y programas.
Suele ser útil crear listas de:
–Docentes que utilizan un mismo programa informático o unos mismos equipos.
–Docentes que utilizan materiales didácticos.
–Docentes y discentes que comparten equipos (aula de computadoras, laboratorios, etc.).

ASESORÍA COMPARTIDA
Las listas son un recurso excelente para organizar un sistema de tutoría global que atienda a las
dudas de los alumnos a través de un entorno de soluciones.

LOS FOROS

Un foro en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado,
y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes.
Un foro es algo parecido a una lista de correo:
podemos escribir mensajes (tan largos como deseemos
y acompañados de ficheros multimedia si
lo preferimos), y estos mensajes son leídos por
todos los miembros del foro.
La diferencia fundamental es que estos mensajes
no se distribuyen a través del sistema de correo.
Debemos entrar en una página de Internet en
la que se encuentra el foro. En muchos casos hay
que identificarse (aunque pueden ser anónimos)
y esto nos permite leer los mensajes existentes,
responder o enviar nuevos.
Los mensajes son presentados de forma estructurada,
mediante cadenas de mensajes, cada uno
seguido de sus respuestas.

CÓMO FUNCIONA UN FORO
1. Primero debemos entrar en el foro, registrándonos si es necesario.
2. Se puede acceder a los mensajes de varias formas:
– Directamente a la vista de los mensajes completos.
– Listado de “temas” o “títulos” de los mensajes.
– Apartados que es necesario abrir para acceder a los títulos de los mensajes.
3. Existen dos sistemas para mantener manejables los foros a pesar del elevado número de
mensajes:

CÓMO ESCRIBIR MENSAJES Y RESPONDER
Para escribir un mensaje nuevo basta seleccionar la opción adecuada (“mensaje nuevo”). Sin embargo,
en muchos casos nos puede interesar que nuestro mensaje se estructure en una cadena que está
tratando un tema.
En ese caso, al abrir un mensaje para leer ya nos aparecen opciones como:
– “Responder”: Crea un mensaje que sigue al anterior en la cadena.
– “Responder privado”: Le envía un mensaje al autor del otro mensaje, sin que aparezca en público.
– “Citar”: Similar a responder, pero incluyendo una copia del mensaje original.
Esta última opción, que en el correo electrónico es muy interesante y utilizada, aquí no es tan
relevante, dado que los mensajes se estructuran en cadenas.

Cómo crear foros nuevos
Al igual que sucedía con las listas, es posible crear foros en la propia red o en sistemas externos.
Si nuestra institución posee un campus virtual, el propio campus ofrece la opción de mantener
foros. Los entornos más frecuentes como WebCT, etc. ofrecen esta opción.
También es posible instalar plataformas para campus virtuales que son gratuitas, como Moodle o
Claroline.
Otra alternativa es instalar una plataforma (es decir un programa informático) no específicamente
orientada a crear campus virtuales educativos sino entornos interactivos en la web, como Drupal,
http://drupaled.org o Spip, http://www.spip.net/en.
CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UN FORO
Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista
técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación:
Técnicamente: No existen muchos problemas si el administrador de nuestro campus virtual
nos activa un foro o si lo generamos en un espacio web que ofrezca este servicio. Pero si deseamos
instalar nosotros mismos el sistema deberemos recurrir a un software abierto, relativamente
fácil, pero no al alcance de todo el profesorado.
Sin embargo, éste no es el problema más importante, ya que no se espera de los docentes
que sean técnicos.

Principales problemas
Los principales problemas de los foros, se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
–Desorganización de los mensajes.
–Netetiquetas.
– Falta de una auténtica interacción.
DESORGANIZACIÓN DE LOS MENSAJES
Es frecuente que el alumnado y el profesorado utilicen mal el foro:
– Así, cuando los alumnos y alumnas leen un mensaje y desean responder, crean un nuevo mensaje
en vez de utilizar la opción “responder”.
– También se da el caso contrario: alguien desea enviar un mensaje sobre un tema nuevo y en vez
de generar una nueva cadena aprovecha un viejo mensaje utilizando la opción “responder”.
– También se da el caso de quien, queriendo responder a un mensaje, lo hace a una de las respuestas
ya existentes del mensaje, creando una rama incorrecta en el árbol del pensamiento
colectivo que representa el foro.

NETETIQUETAS
Al igual que las listas, los foros actúan como una válvula de escape. En la medida en que su funcionamiento
es más abierto y democrático, nos encontramos con más mensajes ofensivos para con las
personas o las creencias. Lamentablemente, algunas personas parece que sólo actúan correctamente
cuando son forzadas a ello mediante medidas restrictivas. Pero eso supone destruir una de las cualidades
más interesantes de Internet: la distribución libre de la información.
Desde los primeros tiempos de Internet, los internautas crearon sus propias normas de conducta,
que eran exigidas por la presión de los usuarios y no por el miedo a la sanción de una autoridad.
Esto se tradujo en las netetiquetas, unas reglas de conducta que se invitaba a seguir a todos los que
participaban en un foro o un entorno.

Posibles aplicaciones educativas
Los foros tienen aplicaciones similares a las listas de correo. Pero sus características los hacen más
adecuados para ciertas tareas y menos para otras. Veamos en qué medida son más o menos útiles los
foros respecto los siguientes aspectos:
– Grupos de trabajo.
– Soporte técnico.
–Distribución de información.
– Asesoría compartida.
– Foros de discusión para el trabajo colaborativo.
GRUPOS DE TRABAJO
Podemos considerar dos situaciones:
– Grupos de trabajo con una elevada interacción.
– Grupos con media o baja interacción.

ASESORÍA COMPARTIDA
Éste es uno de los casos en que es más interesante utilizar foros que listas, aunque como siempre
ambos recursos puedan ser intercambiables. Algunos motivos:
– Es más fácil volver a consultar viejos temas.
– El alumnado que se incorpora puede repasar lo visto en semanas anteriores.
– La estructuración en cadenas permite repasar un tema con comodidad.
– Resulta más fácil para el docente guardar un registro del tipo de consultas que se están produciendo,
y preparar con ellas, por ejemplo, una página de “preguntas frecuentes”.

FOROS DE DISCUSIÓN PARA EL TRABAJO COLABORATIVO
En determinados cursos y materias, por ejemplo de carácter teórico, los foros permiten la discusión
de temas de modo no presencial. Incluso si la asignatura es presencial, los foros pueden representar
una prolongación o una preparación de las sesiones de debate que tienen lugar en clase.

El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes
enviar mensajes cortos.
Como en otras ocasiones, Microsoft ha fagocitado el esfuerzo de otras empresas, de modo que el
entorno más conocido hoy es el Messenger o NetMeeting. Pero los chats pueden encontrarse en los
entornos interactivos como los campus virtuales, y es también posible chatear en entornos no
ligados a Microsoft, por ejemplo el ICQ:

CÓMO PONER EN FUNCIONAMIENTO UN CHAT
Veamos cómo poner en funcionamiento un chat, tanto a nivel técnico como desde las técnicas de
dinamizar el grupo en este medio:
Técnicamente: Generalmente, los entornos educativos ya incluyen la opción de un chat.
También existen páginas de Internet que ofrecen la posibilidad de organizar chats. Por supuesto,
los entornos Messenger e ICQ permiten definir “habitaciones” o charlas con acceso restringido.
Conviene recordar que además del MSN Messenger es posible utilizar AOL Messenger,
Yahoo Messenger, y otros como Excite y Tourbar. Y por supuesto, también Skype, que permite
la videoconferencia múltiple. Para saber sobre ellos, utilice un buscador (por ejemplo, Google).
Poner en marcha un servidor propio de chat es complejo técnicamente.
Dinámica de grupo: Se han utilizado diferentes técnicas para estimular la participación en el
chat. Naturalmente, es necesario antes de que los estudiantes entren en el chat:
– Haber planificado un orden de discusión tanto en temas como en personas.
– Partir de un elemento común, como, por ejemplo, una lectura previa.
Y una vez iniciado:
– Los participantes deben realizar preguntas al que presenta un informe.
– El docente interpela directamente a los que participan menos.

Principales problemas del chat educativo
Los principales problemas del chat educativo son:
Falta de asistencia: los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.
Falta de participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.
Falta de estructuración: diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible
seguir el hilo del discurso principal.
Superficialidad del discurso: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas
sean expuestas sin las suficientes matizaciones o precisión. La posibilidad de enviar varios mensajes
seguidos para expresar un pensamiento completo no resuelve totalmente este problema.

Posibles aplicaciones educativas
Para analizar las aplicaciones educativas debemos tener en cuenta los aspectos positivos y negativos.
• Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:
– Crea lazos afectivos.
– Facilita la desinhibición.

– Contribuye a autodisciplinar la conversación desarrollando habilidades de síntesis.
– Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
– Potencia la libre expresión y el acceso plural.
– Posibilita el intercambio entre grupos afines o no.
• Entre los aspectos negativos, hay que considerar los siguientes:
– Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción.
– Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar información, etc.
– Genera conductas que esquivan los contactos personales.
– Propicia relaciones poco seguras.
– Impulsa conversaciones amorales.
– Limita el aprendizaje.
– Absorbe mucho tiempo.

Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo
colaborativo. Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse
mediante un programa que soporte el protocolo ftp, etc. Pero, todo esto, por separado, puede
resultar complicado. Para ello se han creado los entornos de trabajo colaborativo: espacios en
Internet (se entra como a cualquier otra página en la web) en los que, tras registrarse, podemos
realizar todas estas operaciones simplemente haciendo clic en diferentes iconos.
Los campus virtuales pueden considerarse un tipo
especial de entorno de trabajo colaborativo,
orientado específicamente a la docencia. Para ello
incorporan algunas herramientas características
como la posibilidad de poner exámenes.
Casi todas las instituciones educativas se han volcado
en la puesta en marcha de campus virtuales, a veces más movidas por la moda que por un
detenido estudio de sus necesidades educativas.
Acceder al entorno implica estar registrado y autorizado para ello. Esto puede producirse de dos
modos:
1. Por invitación, en cuyo caso se requiere que la persona invitada confirme de alguna manera su
intención de participar.
2. Ser dado de alta automáticamente, como suele suceder en la mayoría de campus virtuales.


LOS ENTORNOS DE TRABAJO COLABORATIVOS

Correo electrónico, listas de correo, foros, chats… son algunos elementos necesarios para el trabajo
colaborativo. Otros son la posibilidad de intercambiar ficheros, lo que puede hacerse
mediante un programa que soporte el protocolo ftp, etc. Pero, todo esto, por separado, puede
resultar complicado. Para ello se han creado los entornos de trabajo colaborativo: espacios en
Internet (se entra como a cualquier otra página en la web) en los que, tras registrarse, podemos
realizar todas estas operaciones simplemente haciendo clic en diferentes iconos.
Los campus virtuales pueden considerarse un tipo
especial de entorno de trabajo colaborativo,
orientado específicamente a la docencia. Para ello
incorporan algunas herramientas características
como la posibilidad de poner exámenes.


Opciones de un entorno de trabajo colaborativo
Una vez dentro del entorno, tenemos una serie de iconos activos con textos explicativos que nos permiten
algunas de estas funciones u otras nuevas:
– Crear carpetas, es decir, áreas de trabajo nuevas.
– Invitar a otras personas a entrar en carpetas específicas.
– Enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo.
–Depositar ficheros, leer ficheros y modificarlos. El entorno guarda un informe de los cambios
realizados y suelen ser recuperables las viejas versiones. El informe indica también quién y cuándo
introdujo cambios.
– Se pueden organizar reuniones, bien a través de texto (tipo chat), bien a través de audio o vídeo.
– Pueden visualizarse documentos adecuados al navegador.
– Incorpora herramientas de búsqueda de información.
– Incorpora un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.
– Incorpora otros recursos, como agenda de dirección, listado de “favoritos”, etc.

Opciones en un campus virtual
Éstas son algunas de las opciones disponibles en un campus virtual:
– Agenda, con las actividades previstas en el curso.
– Correo, un sistema interno, basado en web, con el que acceder a cualquier compañero o docente.
– Foros de discusión, uno o varios.
– Chat, una opción integrada en el campus ofreciendo varias salas de discusión.
– Actualidad, noticias, eventos.
– Ayuda, soporte técnico.
–Documentos, contenidos para leer o visionar.
– Exámenes, pruebas, test on-line.
– Informaciones varias, como calificaciones, etc.
– Grupos de trabajo, en los que el alumnado puede colocar sus trabajos.

Principales problemas
– Ya hemos indicado que los entornos tienen un carácter cerrado: se hace necesario entrar. Y
eso quiere decir acordarse de entrar. Las personas ordenadas o con gran capacidad para autoorganizarse
el trabajo lo tienen más fácil. Pero para otras personas entrar en el entorno es una
actividad que descuidan.
– Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es la frecuencia esperada de entradas y
la duración del proceso. Por ejemplo, si el alumno o la alumna debe entrar cada día, es más
fácil mantener el ritmo (aunque falle algunos días) que si es cada dos semanas.
Cada entorno utiliza su propio interfaz. En alguno la búsqueda se realizará mediante un
icono en forma de lupa, en otro consistirá en unas gafas, y en otros habrá que utilizar el término
inglés find.
Los entornos suelen ser lentos, engorrosos y complejos. Intento entrar en mi asignatura
en un campus y el tiempo mínimo, si la red va bien, son quince segundos.

La web 2.0 es rica en ofrecer recursos que permiten el trabajo en grupo.

Wiki
Los wikis son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. En estos entornos
los participantes trabajan sobre un documento que van modificando de modo colaborativo. Moodle
incorpora estas opciones.
Además de utilizarlo como un modo de presentar información ya explicado, los wikis se utilizan
para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupo, lo que permite potenciar un trabajo colaborativo
en el que todos interactúan con el trabajo de todos.

Google Docs
De modo similar a los wikis, permiten la elaboración en grupo de documentos; pero en este caso
son documentos lineales, dotados de enlaces del tipo de los documentos de MS Word, y hojas de
cálculo del tipo de las de Excel. Ambos documentos se elaboran en red, mediante un navegador,
aunque el documento resultante puede ser exportado en formato rtf, doc, etc.


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